lunes, 25 de enero de 2016

INTERVENCIÓN EN TRAJE DE NOVIA DE 1910 aproximadamente


Durante mi estancia en el Museo del Tessuto, de Prato (Italia), llevé a cabo, entre otros trabajos, la intervención de un traje de novia realizado en seda, de factura italiana, de 1910 aproximadamente y que a continuación os paso a detallar el proceso de conservación y restauración que pudimos llevar a cabo. 
El número de registro de la pieza es #15.05.01 y actualmente se puede ver en la Muestra Temporal del Museo que lleva por título 'Heritage. Stori di tessuti e di moda' ('Patrimonio. Historia de los tejidos y la moda').
Vista general anterior del traje de novia antes de la intervención
Detalles del estado de conservación previo a la intervención
Detalle de daños previa a la intervención
Detalles del estado de conservación previo a la intervención (espalda)
El proceso de conservación y restauración comienza con una catalogación de la pieza, ya que llegó al Museo por una donación privada. El principal deterioro que presentaba la pieza, compuesta de falda y chaqueta donde se mezclan tejidos de sedas, encajes y abalorios, era la rigidez de las fibras de seda, volviéndose quebradizo el tejido.
Tras el estudio del estado de conservación del traje, se realiza la propuesta de tratamiento, consistente en la limpieza mecánica, corrección de deformaciones, consolidación de las zonas más debilitadas y montaje para la exposición.
La limpieza mecánica ha consistido en el microaspirado de la pieza, tanto por el exterior como por el interior, haciendo hincapié en aquellas zonas con pliegues, donde se acumula suciedad y polvo que puede causar otro tipo de  deterioros.
Era necesario realizar una vaporización para rehidratar el tejido y devolverle a las fibras parte de la flexibilidad que había perdido. Con este tratamiento de humectación, se aplica vapor frío de forma controlada. El cambio en cuanto al volumen de la pieza es latente al rehidratarse la fibra.




 (Fotos) Rehidratación de las fibras de seda del lazo del vestido


Tras la humectación, se pasó a la corrección de deformaciones y eliminación de pliegues marcados, debidos tanto a la sequedad del tejido como a un incorrecto almacenamiento antes de ingresar en el Museo del Tessuto.
Otro deterioro importante se centraba en la zona de las axilas, donde se habían perdido pasadas de trama debido al roce y al sudor por el uso del vestido. El tratamiento realizado ha sido la consolidación de esta zona con hilo de seda y protección final con un tul, que protege y refuerza esta zona.
Detalle consolidación de la axila
Finalmente, una vez colocado en el maniquí hecho a medida, se ha vuelto a vaporizar para devolverle el volumen original. El Museo además poseía documentación fotográfica de cómo quedaba colocado este vestido en una mujer, en la cual nos hemos podido basar para la correcta colocación sobre el soporte expositivo

Resultado tras la intervención. Delantera
Estado final del vestido. Parte trasera
Ha sido un placer trabajar para el Museo del Tessuto, en la ciudad italiana de Prato. Desde aquí quiero agradecer a su Director, a su conservadora Daniela Degl´Innocenti y a todo el personal del museo por el trato recibido. Y como no, al Consorcio Tela de Penelope, que son las que han hecho posible esta experiencia tan enriquecedora, Simona Laurini, Azelia Lombardi, Elisa Zonta y Tae.

GRAZIE MILLE

No hay comentarios :

Publicar un comentario