Durante mi estancia en el Museo del Tessuto, de Prato (Italia), llevé a cabo, entre otros trabajos, la intervención de un traje de novia realizado en seda, de factura italiana, de 1910 aproximadamente y que a continuación os paso a detallar el proceso de conservación y restauración que pudimos llevar a cabo.
El número de registro de la pieza es #15.05.01 y actualmente se puede ver en la Muestra Temporal del Museo que lleva por título 'Heritage. Stori di tessuti e di moda' ('Patrimonio. Historia de los tejidos y la moda').
Vista general anterior del traje de novia antes de la intervención |
Detalles del estado de conservación previo a la intervención |
Detalle de daños previa a la intervención |
Detalles del estado de conservación previo a la intervención (espalda) |
El proceso de conservación y
restauración comienza con una catalogación de la pieza, ya que llegó al Museo
por una donación privada. El principal deterioro que presentaba la pieza,
compuesta de falda y chaqueta donde se mezclan tejidos de sedas, encajes y
abalorios, era la rigidez de las fibras de seda, volviéndose quebradizo el
tejido.
Tras el estudio del estado de
conservación del traje, se realiza la propuesta de tratamiento, consistente en
la limpieza mecánica, corrección de deformaciones, consolidación de las zonas
más debilitadas y montaje para la exposición.
Era necesario realizar una
vaporización para rehidratar el tejido y devolverle a las fibras parte de la
flexibilidad que había perdido. Con este tratamiento de humectación, se aplica
vapor frío de forma controlada. El cambio en cuanto al volumen de la pieza es
latente al rehidratarse la fibra.
(Fotos) Rehidratación de las fibras de seda del lazo del vestido
Tras la humectación, se pasó a la
corrección de deformaciones y eliminación de pliegues marcados, debidos tanto a
la sequedad del tejido como a un incorrecto almacenamiento antes de ingresar en
el Museo del Tessuto.
Otro deterioro importante se
centraba en la zona de las axilas, donde se habían perdido pasadas de trama
debido al roce y al sudor por el uso del vestido. El tratamiento realizado ha
sido la consolidación de esta zona con hilo de seda y protección final con un
tul, que protege y refuerza esta zona.
Detalle consolidación de la axila |
Finalmente, una vez colocado en
el maniquí hecho a medida, se ha vuelto a vaporizar para devolverle el volumen
original. El Museo además poseía documentación
fotográfica de cómo quedaba colocado este vestido en una mujer, en la cual nos hemos podido basar para la correcta colocación sobre el soporte expositivo.
Resultado tras la intervención. Delantera |
Estado final del vestido. Parte trasera |
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